El Día de Muertos, Tradición y cultura de nuestro país

El Día de Muertos, Tradición y cultura de nuestro país

El día de muertos es una celebración muy importante en México, donde recordamos a quienes ya no están con nosotros, a través de ofrendas, bailes, cantos en una fiesta nacional que fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Es una fiesta a la muerte, esos días que se llenan de color, sabor, olor y alegría, donde recordamos que todos vamos a morir y no hay que tenerle miedo, al contrario, debemos festejarla porque es parte del ciclo de la vida.

Esta tradición tiene lugar desde las culturas mesoamericanas, quienes rendían culto a la muerte a través de sacrificios humanos, rituales, altares, incluso tenían su propia deidad de la muerte, todo esto con el fin de que sus almas pudieran llegar al Mictlán y superar una serie de obstáculos.

Los días principales de esta tradición son el 1 y 2 d e noviembre, aunque hoy en día las festividades comienzan desde días antes, cuando las personas comienzan a preparar sus ofrendas, adornan sus hogares, tumbas de los difuntos e incluso la gastronomía de estas fechas comienzan a hacerse presente.

Días para recordar a los difuntos

Para honrar la partida de los difuntos, los mexicanos han destinado ciertos días del calendario para sus seres queridos, comenzando a recordarlos desde octubre y colocándoles ofrendas dependiendo de como hayan fallecido.

27 de octubre, día de las mascotas.

Todos tuvimos algún compañero de vida que siempre estaba a nuestro lado, con el que compartíamos buenos momentos e incluso nos hacía olvidarnos de los días malos, un fiel compañero al que extrañamos, y en este día se les recuerda con mucho amor.

28 de octubre, personas fallecidas en accidentes
Aquellas personas que perdieron la vida en algún accidente automovilístico o moto,
atropellados, en alguna tragedia con violencia, caídas u golpes.

Un dato curioso es que los familiares y amigos suelen llevarle flores al lugar donde pasó el accidente como un homenaje de su partida.

29 de octubre, personas ahogadas. Aquellas victimas que murieron ahogados.

30 de octubre, para las almas olvidadas
Aquellas personas que no tienen algún familiar que les ponga una ofrenda o que los
recuerde.

31 de octubre, para los que murieron antes del bautizo.
Dentro de la religión este día está dedicado para aquellos recién nacidos, niños o incluso
adultos que fallecieron sin recibir la comunión. 1 de noviembre, día de todos los santos

Para recordar aquellas almas que llevaron una vida ejemplar, se tiene la creencia que ese día todas las almas viene al mundo terrenal a visitar a sus seres queridos que siguen vivos y a recibir las ofrendas que les hayan dejado.

2 de noviembre, día de los fieles difuntos.
Este día está relacionado con la religión, cuando los vivos rezan por las almas de sus seres
queridos para que puedan lograr el descanso eterno y sus almas no queden vagando.

Ofrenda

Los mexicanos tienen la tradición de colocar en estas fechas una ofrenda para sus seres queridos que ya fallecieron, esto con el fin de poderlos recordar y poder esperar su visita al mundo de los vivos.

Las creencias dicen que las ofrendas se ponen varios elementos que les ayuda a las almas a regresar a este mundo, disfrutar su estancia y también poder partir en paz, al igual que algunas cosas favoritas de los difuntos.

Elementos que se colocan en una ofrenda

-Fotografía: En la ofrenda se suele poner un retrato de aquella persona a quién se le quiere recordar que hayan perdido la vida y para indicar que la ofrenda es para esa alma.

-Flor de cempasúchil: Adorna y aromatiza su estancia del ama, y sirve como un camino que lo guía del más allá al mundo de los vivos.

-Agua: Las almas tuvieron que recorrer un largo camino para llegar a su ofrenda, así que se coloca un vaso de agua para calmar su sed, también suele colocarse otras bebidas que fueran del agrado de la persona a quien va dirigida la ofrenda.

-Sal: Es un elemento de purificación, para que las almas no se corrompan durante su camino.

-Velas: Sirven como guía al alma, para que pueda llegar a su ofrenda y pueda regresar al más allá.

-Pan de muerto: Su forma simboliza la vida y la muerte y se pone en la ofrenda como un gesto de afecto hacia el alma.

-Comida: Suele colocarse los platillos favoritos del anima que visitará la ofrenda o platillos típicos de México.

-Copal e incienso: Sirve para alejar a los malos espíritus que quieran tomar algo de la ofrenda.

-Calaverita de dulce: Esta es una tradición de las culturas prehispánicas que colocaban cráneos humanos en altares, para aceptar que la muerte es parte de la vida y que no hay que temerle.

-Papel picado: Representa el aire, uno de los elementos presentes en la ofrenda. -Fruta: las frutas que se suele poner son la mandarina, caña, naranja y manzana.

-Objetos personales: En las ofrendas se suelen dejar juguetes, cigarros, accesorios, que las almas solían usar cuando estaban vivos.

De acuerdo con la tradición la ofrenda suele levantarse el 3 de noviembre, ya que a partir de ese día las almas regresan al mundo de los muertos.

 

Regresar al blog